IBJ | Blog

07 Julio

Escogidos desde la Eternidad

Written by  Alejandro Corzo

“Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo... Y a los que predestinó, a estos también llamó; y a los que llamó, a estos también justificó...” Romanos 8:29-30

La segunda doctrina de la Gracia que la iglesia del principio conocía con gran firmeza y que conviene urgentemente que la iglesia de hoy conozca, fue definida por los Reformadores en el siglo XVI como "Elección Incondicional" (También conocida como Predestinación).

Esto simplemente significa que Dios nos eligió desde la eternidad pasada para darnos vida eterna, sin mirar nada bueno como una condición para amarnos y salvarnos.

Mucho antes de que Adán pecara, Dios ya había decretado y determinado la salvación para los pecadores. En la eternidad pasada, el Padre eligió a un pueblo que sería salvo en Cristo (Efesios 1:4-5). Antes de que el tiempo comenzara, Dios eligió a muchos entre la humanidad a quienes se proponía salvar de su ira. Esta selección no se basó en ninguna fe prevista en aquellos a quienes eligió. Si Dios hubiera puesto alguna condición significaría que Dios eligió para ser de Él a quien primero lo amo y eligió a Él. Pero la Biblia dice: “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros” (Juan 15:16; Romanos 9:11-21). En su lugar, de acuerdo con su amor infinito y su sabiduría inescrutable, Dios puso su afecto en sus elegidos.

El Padre dio a los elegidos a su Hijo para ser su novia (Juan 6:37). Cada uno de los elegidos fue predestinado por el Padre para ser hecho a la imagen de su Hijo y cantar sus alabanzas para siempre. El Padre comisionó a su Hijo para venir a este mundo y entregar su vida para salvar a estos mismos elegidos. Del mismo modo, el Padre comisionó al Espíritu para traer a estos mismos elegidos a la fe en Cristo. El Hijo y el Espíritu concurrieron libremente en todas estas decisiones, haciendo de la salvación la obra indivisible del Dios trino.

Así, nuestro Dios soberano elige a quienes Él elige. Después que Él nos elige, nosotros lo elegimos diariamente.

“...se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor; y creyeron cuantos estaban ordenados a vida eterna.” Hechos 13:48

Read 887 times
Rate this item
(1 Vote)