IBJ | Blog

14 Julio

El Dios Trino revelado en Sus nombres

Written by  Alejandro Corzo

Job creía conocer todo acerca de Dios, su propia piedad le era de tanto orgullo que pensó que ya tenía todo el acervo acerca del Señor. Dios tenía que humillarle para hacerle saber que en realidad nunca terminaremos de conocer al Dios que lo creó todo. Su declaración final es en gran manera mesiánica, pues muchos creen saber de Dios y quien es Dios pero hasta que vemos la revelación de Dios en Su Hijo, es decir en Jesucristo, es cuando realmente le vemos.

Cuando llegó el turno de hablar de Dios, para humillar así la soberbia de Job y de sus amigos, lo hace desde un torbellino, lo cual nos deja claro que Dios sacude al hombre para humillarse y hacernos ver cuán frágiles somos, cuán insignificantes, cuán ignorantes y cuán desvalidos. 

Dios envía sacudidas a la Tierra, como guerras, crisis o pandemias, para que realmente el hombre le reconozca. Pero, ¿y que con la iglesia a quien se le ha revelado en Jesucristo? 

Deberíamos de tener más vergüenza, pues teniendo una guía en la Biblia para conocer a Dios muchas veces terminamos haciendo nuestro propio concepto de Él basado en nuestras conveniencias, nuestras tradiciones, nuestras interpretaciones pragmáticas, edonistas o religiosas. 

De ahí la importancia de estudiar Sus nombres, pues en ellos está revelado Su carácter, Sus atributos y Su propósito, y nos debería de impactar el hecho de que tenemos una forma sencilla y práctica para profundizar en Dios, en Su carácter, atributos y propósito, otorgándonos todo el beneficio de cada uno de los nombres con los que Él se ha revelado en la antigüedad ahora a favor de la iglesia en Jesucristo por medio del Espíritu Santo.

De alguna manera Dios reveló todos Sus atributos en los nombres o títulos con los con los que se presentó en la antigüedad como Padre o Jehova, y no deben ser tomados a la ligera ni descuidadamente cuando se leen en la Palabra, pues dichos atributos que sus nombres nos revelan se cumplieron todos en Su Hijo y continúan en el Espíritu Santo a favor y bendición de la iglesia.

Conocer los nombres de Dios y acercarnos más al conocimiento tan grande de quien es Dios en nuestra vida nos provee de esperanza y fuerza ante toda circunstancia en la vida y como motor para continuar avanzando firmes en Su Santidad y en Su Palabra.

Por otro lado, es una señal de tiempos finales el desconocimiento de Dios, los que desconozcan la profundidad del nombre de Dios violaran el pacto, pues terminarán engañados en sus propios conceptos y vanidades, sin embargo, la iglesia escogida será  aquella que conozca a Dios por medio de Jesucristo, se esfuerce en crecer y trabaje a favor del propósito de Dios.

 Conozcamos pues los nombres de Dios único en el Antiguo Testamento y traigámoslos a nuestro presente en el Hijo por el Espíritu Santo real y verdadero en nosotros.

 El nombre revelado a Moisés “ Yo Soy el que soy”

Este nombre provine de la raíz hebrea "Hayah", un verbo que significa «existió» o «estaba» en hebreo; «ehyeh» es la forma imperfecta singular de la primera persona, y por lo general se traduce como «ser».

Sin duda debemos partir de esta sublime declaración dada a Moisés cuando este preguntó cómo debería presentarlo ante el faraón. Esta respuesta de Dios a Moisés no deja de ser significativa, por cuanto la expresión “Yo soy” aludiría a la primera característica de Dios, es decir, Él es, existe, vive. Además, según algunos autores, encierra una significativa noción que se oponía radicalmente al politeísmo de la época. Al decir “Yo soy el que soy”, con esta declaración, Dios muestra que Él es Autoexistente, Eterno, Autosuficiente, Autodirigido e Inmutable. Pero este nombre también declara que Él está presente. A pesar de que Su naturaleza es tan diferente de los humanos y los dioses hechos por el hombre, Dios está presente con su pueblo, manifiesta que Él es el único Dios que existe, el único real y verdadero.

El nombre dado a Moisés “Yo soy el que soy” se deletreaba  “he, yod, he” en hebreo, de estas palabras Dios formó un nombre propio santo, Yavéh (o Jehova) deletreado “yod, he, vav, hei” en hebreo, (YHWH), de donde procede el nombre de Yahwhe o Jehova.

Jesucristo sin duda, es el cumplimiento cabal de este atributo eminente de Dios, presentándose como el que era, el que es y el que será.

Los nombres con los que Dios se presenta el mayor número de veces en el Antiguo Testamento 

  1. El [Dios]: (Génesis 7:1; Génesis 33:20; Isaías 9:6) En hebreo “Elhoa”. Es una palabra genérica usada en las antiguas lenguas semitas para referirse a Dios. Su significado más directo es “Poderoso, Fuerte, Prominente”. etimológicamente “El” parece significar “poder”. “El” está asociado con otras cualidades, tales como integridad (Números 23:19), celo (Deuteronomio 5:9), y compasión (Nehemías 9:31), pero la idea de la raíz original de “poderoso” permanece. Cada vez que veamos en la Biblia la palabra “El” como un  “prefijo” a un atributo de Dios es una referencia directa, precisamente, a Su divinidad. Es un título que magnífica la trascendencia de Dios, ya que el es exaltado sobre toda la creación.
  1. Elohim [Dios, Dioses]: (Génesis 17:7; Jeremías 31:33). Aparece más de 250 veces en la Biblia. Es el  plural de “El” que se une al verbo en forma singular. Sin duda, este nombre nos muestra la singularidad de Dios y al mismo tiempo su pluralidad, es decir, revela al Dios triuno. Desde la primera frase de la Biblia, la superlativa naturaleza del poder de Dios es evidente cuando Dios (Elohim) habla para que el mundo exista (Génesis 1:1).

Jesucristo es declarado "Dios fuerte, admirable, consejero, príncipe de paz" (Isaías 9:6). Toda la Esencia de Dios reflejada en Él, cumplida de manera sublime en su persona, así Jesucristo es la máxima expresión de Dios.

“Él es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,” Hebreos 1:3 LBLA 

  1. Jehovah o Yahvhe [El que es o El Señor]: En el idioma hebreo, en el cual el versículo de “Yo soy el que soy” fue escrito, las letras que designarían el nombre de Dios serían “yod-hei-vav-hei” ( יהוה), que traducido al alfabeto occidental dan el tetragrama - YHWH -.

Dado que la escritura hebrea antigua sólo incluía las consonantes de cada palabra y descartaba las vocales, los eruditos modernos conjeturan que originalmente el tetragrama YHWH se pronunciaba “iajuéj”, que habría sido el origen de la palabra “Yahveh”. Lo único claro, en todo caso, es que la pronunciación original no puede establecerse con exactitud, pues durante mucho tiempo los judíos consideraron una blasfemia pronunciar directamente el nombre de Dios, así que preferían llamarlo con otras denominaciones como "Hashem" que literalmente significa "El nombre".

En la Edad Media, los hebraístas y estudiosos de la Biblia que estudiaban el idioma hebreo antiguo comenzaron a poner vocales entre las consonantes del tetragrama YHWH. Se cree que los judíos masoretas agregaron las vocales de las palabras “Elohín” o “Elohim” (Dios fuerte) o “Adonay” (El señor), obteniendo las palabra “Yehowih” o “Yehowa”, que dio origen al vocablo “Jehová”, nombre que en varias biblias evangélicas aparece mencionado para referirse a Dios. Posteriormente, la palabra «Jehová», que nunca ha existido en idioma hebreo y sólo sería una pronunciación defectuosa del nombre de «Yahvé» o “Yahveh”, fue copiada literalmente al resto de los distintos idiomas occidentales (castellano, alemán e inglés, etc.).

Como sea que fuere, lo único cierto es que según la tradición judía, YHWH sería la tercera persona del imperfecto singular del verbo ser, significando por lo tanto “Él es” o “Él será”, lo que se ajusta con el significado del nombre dado en Éxodo 3:14 (“Yo soy el que soy”), donde se representa a Dios hablando, y por eso se usa la primera persona “Yo soy”. Así, el significado del nombre de Dios podría ser concretamente “El que es”, que se relaciona directamente con la noción hebrea donde sólo existe el Creador no creado, que no depende de nada ni de nadie más. Por ello, hoy el tetragrama original se tradujo como “Yo soy el que soy”, nombre simbólico que también se relaciona con la idea de vida, como concepción de Dios como fuente y creador de vida.

Jesucristo resuelve este dilema al declarar que se le ha dado nombre que es sobre todo nombre en el cual al ser invocado tenemos redención, perdón de pecados y vida eterna. Mientras que el nombre antiguo para los judíos es innombrable, para la iglesia decir el nombre de el Señor Jesucristo es una delicia.

Jehovah o Yahwhe, sorprendentemente es el nombre más usado en los textos bíblicos para relacionarlo con la salvación, mostrando así que, independientemente de que Dios es suficiente en sí mismo, está dispuesto a tener comunión íntima con el hombre, particularmente, a través del pacto de Gracia, que fue cumplido de manera plena y perfecta por Jesucristo. 

  1. Adonai [Mi Señor]: (Isaías 6:1) Esta palabra viene de una raíz hebrea que significa “gobernar”. Se usa para referirse al dueño de una propiedad, al jefe de familia, o al gobernador de una provincia. Aparece unas 300 veces en el Antiguo Testamento. Generalmente se  traduce “Señor”. Describe a Dios como el poseedor de todas las cosas, quien es el amo supremo. Todo le pertenece a Él y Él gobierna sobre todo, según sus propósitos y para su gloria. En otras palabras, este título revela el atributo de Su Soberanía. Reyes, señores, gobernadores vienen y van, pero el Rey celestial reina soberana y eternamente. Todo hombre y toda nación, quieran o no, están sujetos a Su autoridad y son responsables delante de Él y un día lo reconocerán como Rey supremo y se postrarán delante de Él.

Jesucristo ahora es Señor de la iglesia, no tenemos más autoridad que Él, Él es nuestro soberano, nuestro Rey y nuestro amo, y un día en Él se cumplirán todas las profecías de un Reino eterno doblegado a sus pies. 

Nombres o título derivados de "El"

  • El-Elyon [Dios Altísimo]: (Deuteronomio 26:19, Genesis 14:18, Salmo 91:1) "Elyon" en hebreo significa “levantarse, subir o ascender”. Expresa la idea de algo que está muy elevado, de ahí que unido a la particula "El" (Dios) se refiere al Dios “Altísimo”, “Exaltado”. El-Elyon denota exaltación y habla del absoluto derecho a Su Señorío. Declara Su supremacia en lugar, posición y autoridad.

 Sin duda, Jesucristo es ahora la expresión del Dios altísimo pues Cristo descendió a lo sumo y ahora está sentado en lo más alto, además, le ha sido conferido nombre sobre todo nombre. Jesucristo es para la iglesia El-Elyon, el Dios Altísimo.

  • El-Shadai [Dios Todopoderoso]: (Job 37:23; Génesis 17:1). Es el nombre usado para Dios en las historias de los antepasados de Israel: Abraham, Sara, Isaac, Rebeca, Jacob, Raquel, Job, etc. Su etimología no es segura, significa “ser violento”, “despojar”, “devastar”. Entonces, aplicado a Dios, significaría “mostrar poder” como “Dios Omnipotente” o “Dios Todopoderoso”, también es traducido como “Dios de la Montaña”. Viene de la palabra hebrea “Shad” que significa “pecho” en hebreo; como una madre que amamanta. Así Dios nutre y satisface completamente a Su pueblo y toma cuidado de todas sus necesidades. En todo caso se refiere al poder máximo y soberano de Dios. Este nombre aparece por primera vez en Génesis 17:1 “Yahvé se le apareció a Abram, y dijo: Yo soy El-Shaddai”. Es traducido como “El Fuerte de Jacob” en Génesis 49:24; Salmo 132:2, 5. Habla del máximo poder de Dios sobre todas las cosas. 

Muchos coinciden en que este nombre con el que Dios se presenta es una declaración directa a la tercera persona de Dios, el Espíritu Santo, quien es la manifestación del poder de Dios en toda la biblia, de manera especial en el Nuevo Testamento dado a la iglesia.

  • El-Roi [El Dios que me ve]: (Génesis 16:13) El nombre atribuido a Dios por Agar (sierva de Sarai, esposa de Abraham), quien se encontraba sola y desesperada en el desierto después de haber sido expulsada por Sarai (Génesis 16:1-14). Cuando Agar se encontró con el Ángel del Señor, ella se dio cuenta de que había visto a Dios mismo en una teofanía. También consideró que El-Roi la vio a ella en su aflicción y testificó que Él era Dios que vive y lo ve todo. 

De la misma manera, cuando Cristo llama a Natanael le dice que lo vio debajo del árbol y Natael creyó por que El-Roi lo miró. 

  • El-Olam [El Dios Eterno]: (Salmo 90:1-3) "Olam" significa literalmente "eterno o antiguo". La naturaleza de Dios no tiene principio ni fin, está libre de todas las limitaciones del tiempo, y Él contiene en Sí mismo la causa misma del tiempo. “Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.” (Salmo 90:2). 

Cristo es eterno, dice que sus salidas son desde El-Olam (eternidad) (Miqueas 5:2) y también se declara que Él no tiene principio ni fin (Apocalipsis 1:8).

  • El-Gibhor [Dios Fuerte]: (Isaías 9:6) "Guibor" se traduce como “Valiente o Fuerte”. Es el nombre que usa Isaías para describir al Mesías. En esta profética porción de Isaías, se habla de Dios como un poderoso y gran guerrero, teniendo cumplimiento exacto en Jesucristo, el Mesías, el Poderoso Dios, quien llevaría a cabo la victoria contra el pecado y la muerte y culminará en Su venida para destrucción de los enemigos de Dios y regirá con vara de hierro.
  • El-HaNe’eman [Dios fiel]: (Deuteronomio 7:9). Se traduce como “Fiel o infalible” Todo lo que el Señor dice y hace es 100% confiable. Él es completamente confiable. En esa seguridad podemos descansar en Su soberanía sabiendo que Él hará lo mejor. Jesucristo fue fiel al Padre y a Su iglesia. (2 Tesalonicenses 3:3; Hebreos 3:2) Y si no falló en venir a morir, no fallará en venir otra vez por Su pueblo.
  • El-HaGadol [El Gran Dios o el Dios Grande]: (Deuteronomio 10:17). Él es grande en muchas maneras, Su naturaleza, Sus atributos, Sus obras, Su grandeza. La más  grande obra hecha por nuestro Dios es amarnos enviando a su Hijo para salvarnos (Juan 3:16), demostrando así que Jesús es el Gran Dios.
  • El-Yisrael [El Dios de Israel]: (Salmo 68:35). Nuestro Dios escogió a Israel y está para siempre conectado singularmente a Su pueblo elegido. El apóstol Pablo declara que la iglesia es el Israel espiritual (Gálatas 3:29) y a través de Jesucristo somos ahora descendientes de Abraham y pueblo escogido por Él.
  • El-HaShamayim [El Dios de los cielos]: (Salmo 136:26; 68:33-34). Estamos claros que Dios es el creador de los cielos y la Tierra. Y Su trono está en los cielos y Él reina sobre las huestes celestiales. La Palabra dice que Jesucristo fue elevado a los cielos, (Hechos 1:1; Efesios 4:10; Hebreos 4:14) está en los cielos a la diestra del Padre (Hechos 7:56; Hebreos 8:1), nos bendijo desde la eternidad en los lugares celestiales. (Efesios 1:20; 2:6; 1:3) y volverá desde los cielos en las nubes por Su iglesia (1 Tesalonicenses 4:16-17).
  • El-Sali [Dios es mi Roca]: (Salmo 42:9). Esta es una declaración de firmeza, refugio y fortaleza. Dios es mi defensor, mi refugio, mi protección de todo ataque. El Nuevo Testamento declara que la Roca es Jesucristo. (1 Corintios 10:4; Hechos 4:11). Y como roca es firme, fuerte y permanente para salvación.
  • El-Simchat Gili [Dios mi alegría y mi gozo]: (Salmo 43:4). El Señor es la fuente de tremenda alegría para mí. Jesucristo es nuestro gozo. Jesucristo es la alegría de todos los hombres. 
  • El-HaKavod [El Dios de Gloria]: (Salmo 29:3). Dios mismo es hermoso y es la fuente de toda belleza y creatividad. Hoy en Jesucristo y por Jesucristo es que podemos ver y disfrutar de la gloria de Dios. (2 Corintios 3:18). Y así como Moisés escondido en la peña logró ver los lomos de la bendición del Padre, ahora nosotros, escondidos en la Roca que es Cristo podemos acceder a la bendición eterna de salvación de Dios.
  • El-De’ot [El Dios del conocimiento]: (1 Samuel 2:3). El Todopoderoso conoce todo y es la fuente de todo conocimiento. Cualquier conocimiento que el hombre tenga, proviene de Él. Jesucristo es la ciencia de Dios, y hemos sido enriquecidos en conocimiento por causa de Él. Todas las áreas de la ciencia tiene origen en Dios y Él no da acceso a ese conocimiento para crecer a favor de los hombres como un don o un talento y para glorificar su nombre en todo.
  • El-Emet [El Dios de la Verdad]: (Salmo 31:6). El Señor es la fuente última de la realidad. Todo lo que se relaciona con Él es verdad y es real. Jesucristo es la verdad absoluta. Quien conoce a Jesucristo tiene y está en la verdad. (Juan 14:6) y la iglesia debe estar firme es esta verdad (Efesios 6:14), si no estamos seguros de Cristo y su Palabra como el progenitor y fuente de toda verdad en todo lo demás seremos frágiles, débiles e inseguros. Cristo es la verdad y el Espíritu Santo es la verdad, nos guía a la verdad y nos revela la verdad. 
  • El-Yeshuati [El Dios de mi salvación]: (Isaías 12:2). Dios mismo es la fuente de salvación. (Salmo 3:8; Jonas 2:9). Él quiere salvar a Su creación. Cada individuo debe personalmente conocerlo como el Dios de Mi Salvación. El nombre mismo que el Padre le ordenó a José pusiera a su Hijo, Jesús, denota la Encarnación de este nombre de Dios. (Mateo 1:21). El cumplimiento perfecto y majestuoso de este gran atributo del carácter de Dios se cumple en Jesucristo. (Romanos 1:16; 1 Tesalonicenses 5:9; Hebreos 5:9; Hechos 4:12; 2 Timoteo 2:10).
  • El-Chaiyai [El Dios de mi vida]: (Salmo 42:8). Solo Dios es la fuente de toda vida. Él da vida, a toda la Creacion, incluyendo la vida eterna. La vida eterna está en y solo en Jesucristo y nos es revelada por el Espíritu Santo.
  • El-Echad [El Dios único]: (Malaquías 2:10). Él es el Unico Dios Verdadero, el Todopoderoso. El Padre es el único y sabio Dios (Romanos 16:27), Jesucristo recibe el título de único Rey y único Señor (1 Timoteo 6:15) de igual manera el Espíritu Santo es único (1 Corintios 12:9).
  • El-Rachum [El Dios de compasión]: (Deuteronomio 4:31). Nuestro Dios está lleno de compasión por Su pueblo. Él está completamente libre de crueldad o mezquindad. Por ello, tuvo compasión y envío a Su Hijo Jesucristo a mostrarnos Su eterno amor. Siendo ahora Jesucristo nuestro Sumo Sacerdote que se compadece de nuestras debilidades.
  • El-Kana [El Dios celoso]: (Deuteronomio 4:24). Tenemos un Dios que es extremadamente protector de Su pueblo y no quiere compartir nuestros afectos con otros “dioses”. Su mismo nombre y carácter es Celoso (Exodo 34:14). Jesucristo mostró celo por la casa de Dios (Juan 2:17) y nos cela como un esposo amoroso. 
  • El-Immanu [Dios está con nosotros]: (Isaías 7:14). El deseo de Dios es estar con nosotros. Él nos ha creado de Su naturaleza para compartirse con nosotros para siempre. Sabemos bien que esta palabra dicha por Isaías es una referencia mesiánica que tendría cumplimiento cabalmente en Jesucristo. Emanuel, Dios con nosotros (Mateo 1:23), se cumple en la encarnación del Verbo y ahora con la presencia constante del Espíritu Santo dentro de nosotros (Juan 14:18). 
  • El-Chanun [El Dios lleno de Gracia]: (Jonás 4:2). Su naturaleza está llena de Gracia, para dar generosamente, aún cuando no lo merezcamos. El Nuevo Testamento está lleno de esta expresión: “Gracia”. Estamos en un evangelio de Gracia, por Gracia fuimos salvados, por Gracia tenemos acceso al Padre, por Gracia somos santificados, por lo tanto la Gracia manifiesta en Jesucristo y ahora en el Espíritu Santo, es la manifestación de lo que en el antiguo testamento ya había presentado el padre.

La Gracia es la esencia del Evangelio, y es muy importante que profundicemos en todo lo que la Gracia de Dios significa y como se manifiesta. La Gracia, en un término muy sencillo, es que desde el principio al fin, el llamamiento, la salvación, la regeneración, la santificación viene y es de Dios, es decir, no podemos agregar nada a la obra de Dios en nosotros. Todo lo lo que tenemos es por Él y todo lo que somos es por Él y Todo es de Él y para Él.

Nombres o títulos derivados de YHWH

  • Jehova Sebaot [Señor de los Ejércitos]: (Isaías 1:24; Salmo 46:7) Es uno de los nombres más comunes para Dios. Quizá es el más sublime de los títulos divinos. Sugiere un pleno control y señorío sobre el universo entero. Ejércitos significa literalmente “hordas,” tanto de ángeles como de hombres. Él es Señor de los ejércitos del cielo y de los habitantes de la Tierra, de judíos y gentiles, de ricos y pobres, amos y esclavos. El nombre es expresivo en majestad, poder y autoridad de Dios y muestra que Él es capaz de llevar a cabo lo que determina hacer. Un hermoso ejemplo de esto se halla en Salmo 24:10, donde se lee literalmente: “¿Quién es este Rey de gloria? Jehova de los ejércitos; él es el Rey de la gloria”. Jesucristo es nuestro Rey y Señor de los Ejércitos (1 Timoteo, 6:15; Apocalipsis 19:14-16).

Atributo de Dios relacionado a este nombre: Omnipotencia

  • Jehova Jireh [El Señor Proveerá]: (Génesis 22:14) Este es el nombre inmortalizado por Abraham cuando Dios proveyó el carnero para ser sacrificado en lugar de Isaac. Es la declaración exacta de un Dios que tiene cuidado de los suyos y provee conforme a su propósito. Jesucristo es la mayor y más grande provisión del Padre para darnos salvación, Jesucristo es el Cordero de Dios que el Padre proveyó para rescatarnos de la muerte eterna. Además, Él nos provee también todas las cosas conforme a Su plan y Su propósito. 

Atributo de Dios relacionado a este nombre: Omnibenevolencia

  • Jehova Rapha [El Señor que sana]: (Éxodo 15:26). La Biblia declara: “porque yo soy Jehová tu sanador”, tanto del cuerpo como del alma. En el cuerpo, preservando de y curando enfermedades, y del alma, perdonando nuestros pescados e iniquidades. Sin duda Jesucristo es el gran sanador de nuestra pecados que nos tenían enfermos de muerte, y luego por su Espíritu Santo nos sana de toda maldición. Obviamente, es claro, que Él tiene el poder para sanar también nuestros cuerpos.  

 Atributo de Dios relacionado a este nombre: Compasión

  • Jehova Nisi [El Señor es mi bandera]: (Éxodo 17:15) "Nisi", en hebreo, significa "bandera o estandarte", donde bandera es entendido como un lugar de reunión y de identidad. Este nombre conmemora la victoria en el desierto sobre los amalecitas en Éxodo 17. Una bandera provee de identidad a una nación y también dirección en medio de las peregrinaciones o las batallas, así Jesucristo es nuestra bandera que fue izada en en la cruz para ser nuestra identidad como pueblo de Dios y por su redención darnos dirección para no perdernos en el camino. El Espíritu Santo es quien nos hace mirar de contínuo a Jesús y a la obra en la Cruz para ganar batallas y no perdernos mientras somos peregrinos y extranjeros en la Tierra. 

Atributo de Dios relacionado a este nombre: Inmutabilidad

  • Jehova Mekaddesh [El Señor que santifica]: (Levítico 20:8; Ezequiel 37:28) También se puede traducir como “el Dios que me hace Santo”. Dios deja en claro que sólo Él, no la ley, puede limpiar a Su pueblo y hacerlo santo. Así Jesucristo es quien se ha santificado por nosotros para que por el Espíritu Santo recibamos de esa santidad. Por ello es que la iglesia es llamada desde ya la reunión de los Santos, por lo méritos de Jesús. 

Atributo de Dios relacionado a este nombre: Santidad

  • Jehova Shalom [El Señor es nuestra Paz]: (Jueces 6:24) Este es el nombre dado por Gedeón cuando construyó un altar a Dios después de que el Ángel del Señor le aseguró que no moriría como pensó que sucedería después de haberlo visto.Jesucristo es nuestra paz y nos ha dado paz al reconciliarnos con el Padre, y nos da garantía, por el Espíritu Santo de que tenemos vida eterna. 

Atributo de Dios relacionado a este nombre: Misericordia

  • Jehova Elohim [Señor Dios]: (Génesis 2:4; Salmo 59:5). Es una combinación del nombre único de Dios YHWH y el genérico “Dios o Señor,” significando que Él es el Señor de señores y Dios de dioses. Sin duda alguna Jesucristo, como el Verbo hecho carne, como Dios mismo, se manifiesta como la expresión máxima de la Deidad para Su pueblo.

Atributos de Dios relacionados a este nombre: Supremacía y Soberanía

  • Jehova Tsidkenu [El Señor nuestra Justicia]: (Jeremías 33:16) – Al igual que con Su santidad, es Dios únicamente quien provee la justificación para el hombre, a través de la Persona de Su Hijo Jesucristo, quien se hizo pecado por nosotros. “para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él.” (2 Corintios 5:21).

Atributos de Dios relacionados a este nombre:Ira y Justicia 

  • Jehova Rohi [El Señor es mi Pastor]: (Salmo 23:1). Después que David reflexionó sobre su relación como pastor con sus ovejas, se dio cuenta de que era exactamente la relación que Dios tenía con él, y así declara, “Yahweh-Rohi; nada me faltará.” (Salmo 23:1). Jesucristo declara que Él es el mismo Pastor que a David se le reveló, y que Él cuidará de sus ovejas para llevarlas de vuelta al redil.  

Atributo de Dios relacionado a este nombre:Soberanía

  • Jehova Sama [El Señor está allí]: (Ezequiel 48:35) Es el nombre atribuido a Jerusalén y al Templo, indica que la gloria del Señor que en algún momento se apartó (Ezequiel 8-11) pero por su misericordia había regresado (Ezequiel 44:1-4). Jesucristo es el Dios que habita en el templo, pero no más en templos hechos por manos humanas, sino en los corazones de quienes le han reconocido como su Señor y Salvador, y ahora habita en nosotros por el Espíritu Santo manifestando Su gloria en nosotros. Si hoy se dice el Señor está allí, se refiere a la vida transformada de un hijo de Dios. 

Atributo de Dios relacionado a este nombre: Omniprescencia

  • Jehova O’saynu [El Señor nuestro hacedor]: (Salmo 95:6). El Señor es nuestro Creador. Dado que Él es nuestro Creador, Él merece todo lo que tenemos y todo lo que somos. Jesucristo es nuestro hacedor, nos ha dado nueva vida y ahora, por el Espíritu Santo estamos siendo renovados a día a día hasta el encuentro con Cristo.

Atributos de Dios relacionados a este nombre: Autoexistencia,Omnipotencia, Amor.

Conclusión.

Todos los nombres de Dios reflejan Su carácter, Sus atributos, Su grandeza y Su propósito, y estos se cumplen de manera perfecta y sublime en Jesucristo y en el Espíritu Santo para que nosotros lo conozcamos, nos sepamos protegidos, nos aferremos a sus promesas y por supuesto le obedezcamos y demos toda la gloria. Sin embargo, ahora, todos los nombres de Dios revelados en la antigüedad confieren en uno solo, para nosotros, el más grande y único: Jesucristo.

Read 1776 times
Rate this item
(1 Vote)