IBJ | Blog

22 Octubre

El origen del Halloween y del Día de muertos

Written by  Paulo C. Chaparro

El Halloween

Entre el día 31 de octubre y el 2 de Noviembre, niños y niñas de todo el mundo salen a las calles disfrazados de las más espantosas creaturas, mismas que a sus Padres aterrorizaban en su infancia. A la voz de “Dulce  o truco” o con la pregunta “¿Me da para mi calaverita?”, buscan recibir ya sea un caramelo o un poco de dinero. Niños disfrazados, sonrisas, juegos, casas iluminadas, familias en la calle relacionándose con vecinos y amigos, ¿suena bien verdad?, pero ¿Qué pensaría si le dijera que ésta fiesta tienen un verdadero origen maléfico, que existen sociedades ocultas que se benefician de que usted la célebre y que no es sino una trampa para su propia alma? Veamos, saquemos juntos nuestras conclusiones.

VidaCeltaEl Halloween es una festividad de origen Celta, la más importante del periodo pagano que dominó Europa, hasta su conversión al cristianismo, aproximadamente trescientos años antes del nacimiento de Cristo. Los Celtas vivieron en las Islas Británicas, Escandinavia, y Europa Occidental, eran una sociedad como cualquiera de las de hoy, pero sus usos y costumbres eran controladas por la elite sacerdotal.

Todos los meses comenzaban con la luna llena, y las lunas llenas marcaban el punto medio de cada mitad del año durante las cuales se celebraban festivales. El calendario fue diseñado para alinear las lunaciones con el ciclo agrícola, y la posición astronómica exacta del sol se consideraba menos importante.

La noche del 31 de octubre al 1 de noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas, y era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura.


CalendarioCelta

Los Druidas

druidas bardosEl estilo de vida estaba marcado y guiado por un grupo selecto de sacerdotes llamados "Druidas". Sobre la religión de los druidas, no sabemos mucho pues no escribieron sobre ella, todo se transmitía de generación en generación de manera verbal. Lo que sabemos es que adoraban y servían a «Samhain», dios de la muerte.

Cada año, el 31 de octubre, los druidas celebraban la víspera del año nuevo céltico en honor de su dios Samhain con una serie de festividades que llamaban "Festival de la muerte". Estas duraban una semana, finalizando con la «fiesta de los espíritus», dando inicio al año nuevo celta. En estas festividades lo druidas sirviendo como «médiums», se comunicaban con sus antepasados esperando ser guiados en esta vida hacia la inmortal. Se dice que los espíritus de los ancestros, venían en esa fecha a visitar sus antiguos hogares, y si los vivos no les proveían comida, toda clase de cosas terribles podrían ocurrirles. Esta es una tradición anterior a la invasión Romana en el año 46 a.C. Investigaciones arqueológicas revelan que se hacían sacrificios, tanto humanos, como de animales así como de parte de las cosechas. 

Trick-Or-Treat (Trato o Truco)

SacrificioCeltaDurante las festividades, los sacerdotes druidas iban de casa en casa por todo el poblado pidiendo una ofrenda “voluntaria”, para ser ofrecida en sus rituales a Samhain. Estas ofrendas no se limitaban a flores, frutos, bebidas u otra clase de alimentos. Era solicitado al jefe de familia se entregara ya fuera un niño sano o una hija virgen para ser sacrificado(a) en el “festival de la muerte”, garantizando así una buena cosecha para ese año.

Cuando se daba la mencionada ofrenda, el sacerdote le dejaba un nabo ahuecado con una vela dentro como señal de que ese hogar había cumplido, y estaba protegido. En caso de que la familia se negara a acceder a esa solicitud, el sacerdote druida lanzaba una maldición a esa casa entera, y alguien de esa familia moriría ese mismo año. Al final Samhain tomaría su ofrenda de una forma u otra. Este es el origen de la famosa frase: “Trato o truco” o "Dulce o travesura".

Jack - O´- Lantern

Los druidas llevaban con ellos una lámpará muy peculiar para iluminar su camino durante las noches que recolectaban las ofrendas humanas. Esta era un nabo grande ahuecado al que le colocaban una vela encendida en su interior. El nabo además del hueco, tenía una cara tallada al frente, en representación al espíritu demoniaco del que recibían su poder y conocimiento. Este espíritu se encargaría de ejecutar toda maldición e iluminar su camino.

El origen de esta práctica tiene su origen en la siguiente narración druida:

Jack o LanternJack "El tacaño" (ing. Stingy Jack) era un granjero que engañaba, mentía y estafaba a sus vecinos y amigos. Con esta conducta consiguió muchas enemistades y pleitos, así como la pésima reputación de ser una persona tan malvada que incluso le comparaban con el mismo satanás. Esta reputación llego a oidos del mismo diablo, quien quiso ir a conocerlo y así como comprobar si era un digno rival.

Ese día Jack estaba siendo perseguido por algunos aldeanos a quienes había robado, cuando se encontró con el diablo, quien le dijo que había llegado el momento de su muerte. Sin embargo, el ladrón retrasó su suerte tentando al diablo a castigar a los aldeanos que lo perseguían alegando que eran fieles a Dios.

Jack le dijo al diablo que se convirtiera en una moneda con la cual pagaría por los bienes robados; luego, cuando esta desapareciera misteriosamente, los aldeanos pelearían entre sí para averiguar quién se la ha robado.

El diablo accedió a la propuesta. Se convirtió en una moneda de plata y saltó al saco que Jack llevaba, solo para encontrarse junto a una cruz que el ladrón había también robado en la aldea. Jack cerró bien el bolso y la cruz privó al diablo de sus poderes; y así lo atrapó. Jack solo deja ir al diablo cuando éste accede a no llevarse su alma jamás. Luego de un tiempo Jack muere, como cualquier otro ser viviente.

Por supuesto, su vida había sido demasiado pecaminosa como para poder entrar al cielo; no obstante, el diablo había prometido no llevarse su alma, y así quedó también fuera del infierno. Ahora el espíritu de Jack no tenía adonde ir, volviéndose así en un espíritu errante, confundido, frustrado y lleno de odio.

Se preguntó cómo podría ver a donde iba, ya que no tenía luz alguna, y el diablo le arrojó a modo de burla, una brasa que nunca dejaría de arder, ya que era una brasa de fuego del infierno. Jack ahuecó uno de sus nabos (su comida favorita), puso la brasa en su interior y comenzó a vagar eternamente y sin rumbo por todo el mundo para encontrar un lugar donde finalmente descansar. Entonces pasó a ser conocido como “Jack of the Lantern” (Jack el de la linterna), o “Jack-o’-Lantern”.

TalladoHalloweenLos disfraces

RitualDisfracesEn la noche del 31de octubre, los druidas fabricaban una enorme fogata de año nuevo. Quemaban animales, cosechas y seres humanos como sacrificios a Samhain. Durante esta ceremonia la gente usaba grotescos disfraces hechos de cabezas, cuernos, garras y pieles de animales, entonces practicaban adivinación y todo tipo de prácticas ocultistas paganas, saltaban sobre las llamas o corrían a través de ellas, bailaban y cantaban, todo esto era hecho para provocar un ambiente espiritual favorable para su festival de la muerte.

Las personas disfrazadas iban de casa en casa, cantando y bailando bañados con la sangre de sus victimas. Esto servía para verse como espíritus malignos, y así engañar a los espíritus que entrarían ese día, y evitar ser lastimados por ellos. De esta aboninable práctica  surge la costumbre de disfrazar a los niños, quienes siguen siendo las victimas de este festival, se mancha su inocencia al cubrirlos como espíritus y seres demoniacos. 

El sincretismo romano

mapa imperio romanoEl imperio Romano se extendió por casi todo el continente conquistando aquellas regiones donde el culto Celta se había desarrollado. El sincretismo religioso, es decir, la absorción cultural y religiosa de los conquistados, siempre fue una estrategía usada para controlar y someter a los diversos pueblos conquistados asimilando asi sus usos, costumbres y religiones, incluyendo el ritual druida. Constantino se convirtió en emperador de Roma en el año 36 d.C., y en el 313 d.C. con el Edicto de Milan declaró el catolicismo romano como la religión oficial del estado, exigiendo que cada uno de los habitantes del imperio se hiciese católico romano o enfrentara la pena de la muerte.

Pantheon1Tal era el sincretismo romano que existia un templo llamadado «Pantheon» [Pan: Todos; Theos: dioses] este era el "Templo de todos los dioses". A este lugar podían acudir todos los habitantes del imperio a adorar al dios de su preferencia, por supuesto, dejando su ofrenda. Alrededor del año 609 d.C. el papa Bonifacio IV transforma el Pantheon romano, de templo pagano a templor de la iglesia católica romana y lo dedica a la virgen y a los mártires cristianos «Todos los santos». Inicialmente se celebraba el 13 de mayo, pero en el año 741 d.C. el papa Gregorio III la cambió al 1 de Noviembre, día de la «Dedicación» de la Capilla de Todos los Santos en la Basílica de San Pedro en Roma. Más tarde, en el año 840 d.C., el papa Gregorio IV ordenó que la fiesta de «Todos los Santos» se celebrara universalmente. Esta fiesta fue llamada por los ingleses  “All Hallows Day” [Día de todos los santos] y solo fue cuestión de tiempo que esta derivara a "Halloween".

El Día de muertos

Con las migraciones de europeos al continente americano en los siglos XVIII y XIX, estas prácticas llegaron a Norteamérica, y cuando los colonizadores hallaron que los nabos no eran tan grandes como en Europa, los sustituyeron por calabazas y buscando hacer más "agradable" esta práctica, a aquellos rostros tenebrosos se les agregaron sonrisas y gestos menos macabros. Desde entonces a esta figura se ha vuelto la más representativa del Halloween.

CalabazaGigante

Como era de esperarse, esta festividad no tardó mucho en cruzar el río Bravo y, poco a poco, comenzó a realizarse en territorio mexicano. Y si bien hay quienes por un mero nacionalismo rechazan esta fiesta extranjera aun así, ignorantemente, caen víctimas del engaño de que el "Día de muertos" es una festividad mexicana de origen pre hispánico. Sin saberlo, celebran la misma fiesta oscura de los antiguos druidas, que se esconde detrás del Halloween.

Se dice que esta festividad corresponde a la veneración a «Mictecacihuatl» conocida como “Dama de la muerte”, que según la mitología mexica era lña reina del Mictlán que era el 9º y último nivel del inframundo. Actualmente su imagen es la correspondiente con la “Catrina” de José Guadalupe Posadas. Sin embargo, recientemente y a través de investigaciones antropológicas realizadas por el INAH, se ha demostrado que esto es falso.


La Dra. Elsa Malvido, quien fuera colaboradora en la Dirección de Estudios Históricos del INAH, indicó que los intelectuales de los años 30 fueron quienes inventaron la leyenda de que la celebración del día de muertos tenía origen prehispánico, ya que existe evidencia de que los escritores mexicanos de los años 1800, como Ignacio Manuel Altamirano y Antonio García Cubas, tenían mucho más claro el origen de este fenómeno.

De acuerdo con la historiadora, las costumbres de las fiestas de día de muertos provienen la Europa medieval. Son tradiciones católicas, profundamente jesuitas, y están basadas, incluso, en la cultura romana y como vimos en el origen del Halloween, la festividad dedicada a «Samhain» fue absorbida por el ritual católico.

“De ninguna manera, como se nos quiere hacer creer, representan resabios de la cultura indígena mexicana”, afirma la historiadora en un comunicado difundido por el INAH.

Aquí las conclusiones de la historiadora en el mencionado comunicado:

Mtra Malvido“Las celebraciones de Todos Santos y Fieles Difuntos han sido fiestas de guardar en el mundo católico, pero los intelectuales mexicanos las volvieron mexicas y prehispánicas, y los antropólogos se lo han creído. Sabemos que la cultura se reinventa cada día y hoy Halloween es parte de nuestras celebraciones, pues hemos pasado a ser el traspatio de Estados Unidos, aunque ya desde 1930 en el centro de México el altar de muertos y el adorno de los panteones desde 1860 son expresiones de nuestro pueblo. Algunas veces creemos que las tradiciones son ancestrales, pero nos damos cuenta de que no es verdad. Hoy tratamos de poner en su lugar y su tiempo algunas tradiciones de nuestro pueblo declaradas Patrimonio Intangible de la Humanidad.

No es que me interese en particular desmitificar una falsa idea sobre el mexicano y su amor patológico por la muerte. La clave está en poner en su sitio, con bases documentales, serias, el cambio de las costumbres funerarias, para entender mejor por qué tenemos tal o cual actitud y no otra; para saber que la concepción de la muerte es producto de la imposición manipuladora que los grupos de poder tienen sobre nuestro ciclo vital, y ser conscientes de que los rituales, al igual que nosotros, son perecederos y modificables, pues de otra manera la antropología y la historia no tendrían qué hacer. Espero que con esta revisión tengamos más elementos para definir al mexicano y sus variadas actitudes hacia la muerte, en el tiempo y en el espacio.

Los mexicanos del siglo XIX sufrieron dos separaciones, una de España y otra de la Iglesia; un siglo de guerras internas y de invasiones extranjeras; migraciones de países antes vetados; fueron favorecidos por el avance de la ciencia con la medicina preventiva y su lucha contra el contagio de las enfermedades que significó una nueva actitud sanitaria. Todo ello modificó una festividad de tres siglos de la cultura cristiana, convirtiendo la celebración de Todos Santos en un pretexto “democrático del Día de Muertos”, donde el acercamiento de los humanos a una muerte familiar y laica les permitió romper con ritos antiguos y crear otros nuevos después de la Revolución, ni mejores ni peores, simplemente humanos, ante la temida muerte.”

Por lo tanto podemos situar el origen estas dos festividades, tanto del «Halloween» como del «Día de muertos» en un rito pagano, lleno de energía oscura y alta influencia en la vida de los practicantes que nada tiene que ver con nuestra cultura ni tradiciones nacionales. Esperamos que a este punto del artículo, ya tengas tus propias conclusiones y puedas decidir qué tipo de influencias quieres para tu familia y tus hijos.

En nuestros días

Esta fiesta pagana se sigue celebrando oficialmente por los satanistas, ocultistas, y adoradores del diablo, como la víspera del año nuevo de la brujería. El mismo Antón Lavey, autor de la “biblia satánica” y sacerdote alto de la iglesia de satán, dice que hay tres días sumamente importantes para todo satanista y el día más importante de todos, es Halloween. Esta fecha es considerada por ellos como el cumpleaños de satanás.

Probablemente muchos podrían pensar que esto es algo que se hacía en la antigüedad y no tiene ningun relación con nosotros. Y si bien, aun existen algunos "locos" que la celebran con toda la carga espiritual pagana y maligna si nosotros la celebramos de manera "inocente" esto hace que esta fiesta lo sea también. Sin embargo, las cosas no funcionan así.

Veamos, si algunas personas se dedicáran a realizar ciertas actividades con la intención de mostrar rebeldía y promover la rebelión ofendendiendo así las autoridades gubernamentales, esto sería tipificado como un delito punible, y si alguno fuera sorprendido haciendo lo mismo y alegara que relizaba estas actividades solo porque se veía atractivo pero que lo hacia sin mala intención, solo buscando una inocente y sana diversión, ¿creen que esto lo eximiría de las consecuencias de sus actos? Por supuesto que no, si un juez no castigara esta acción pues la persona decia no saber lo que hacia sería un juez incompetente para impartir justicia. Una condena se da por los actos incorrectos y no por haber hecho otras cosas bien, estas borran el delito cometido. Pues con Dios es lo mismo, el delito de rebelión y ofensa a Su autoridad se llama pecado.

La Biblia dice:

¿Por qué Dios no permite consultar a los muertos, ni a los adivinos, hechiceros e incluso los horóscopos? El apóstol San Pablo escribió:

Dios es contundente en ello, nadie que practique este tipo de pecado podrá entrar a Su presencia, quedandp así a merced y bajo el entero dominio de aquellas fuerzas diabólicas de muerte y oscuridad a las que, por ignorancia o necedad, decidió venerar. Así que, ahora que tú y yo tenemos el conocimiento sobre la verdad de esta práctica y fiesta llamada “Halloween” y su derivación hispana “Día de Muertos” ¿que vas a hacer? No cierres los ojos a la verdad quedándote voluntariamente en la oscuridad y arrastrando a tus hijos contigo.

Dios, es Dios de vivos no de muertos, recuerda que Él ama al pecador arrepentido y le da una nueva vida, plena de gozo en la que no necesitará ninguna fiesta pagana para ser feliz y encontrar propósito. Celebra la vida, no la muerte; vive en la luz, no en la oscuridad. La Biblia dice:

"Porque yo sé los planes que tengo para vosotros —declara el Señor— planes de bienestar y no de calamidad, para daros un futuro y una esperanza." Jeremías 29:11

Si deseas leer de primera fuente los artículos citados, da clic en los siguientes vínculos:

 

Icono Conaculta

(Pags. 42-55 del documento)

 

Icono INAH

 

Read 2479 times
Rate this item
(1 Vote)