IBJ | Blog

04 Agosto

En medio de lobos

Written by  Alejandro Corzo

“Id; he aquí yo os envío como corderos en medio de lobos.” Lucas 10:3 RVR1960

Jesucristo dejó claro que somos ovejas en medio de lobos. Entendiendo esto, establezcámoos el hecho de que en la humanidad solo hay dos clases de manadas: Los rebaños de ovejas y las jaurías de lobos, y estas se oponen entre sí.

Tenemos que identificarnos bien a que clase de manada pertenecemos, tener clara nuestra identidad, y caminar en concordancia a ella. Y así poder identificar a los enemigos que tenemos y que buscan destruirnos.

Satanás es el príncipe de este mundo, es decir, es el dirigente de las jaurías de lobos, es un enemigo real cuyo propósito es destruirnos y estorbar el avance de la obra de Dios en nuestras vidas. No podemos ignorarlo.

Características de un lobo

  • Son caninos. Relacionados con los perros.
  • Son carnívoros
  • Es una especie muy inteligente y están muy bien estructurada socialmente.
  • Viven en grupos llamados jaurías con una estructura jerárquica rígida.
  • Son hermosos pero muy peligrosos para el ser humano
  • Inspiran temor
  • Son cazadores por naturaleza y cazan en grupo.

¿Como cazan los lobos?

Los lobos cazan en grupos de unos cuantos ejemplares, generalmente, participan entre cuatro a cinco individuos. 

Entre todos acorralan a la presa formando un polígono, dejándole pocas posibilidades de escape, no solo por encerrarlo por todos lados, sino porque los lobos son ágiles y muy rápidos. 

Siempre, los líderes y adultos van por delante, mientras que los más jóvenes por detrás van observando todo los movimientos.

El grupo de caza se rige principalmente por dos reglas: una es qué se deben acercar poco a poco y lentamente a la presa hasta encontrarse a una distancia considerable y segura. La segunda es que cada uno se debe mover alejado del resto y siempre en posición y listo para atacar. 

El ataque dependerá del tamaño de la presa, ya que si se trata de ganado doméstico, cazan al acecho.

Un miembro del grupo se encarga de distraer, si es el caso, a perros pastores que cuidan el rebaño. De manera que cuando un lobo es visto por los pastores, el resto se encarga de atacar a la presa.

Si se trata de otros animales más grandes, como el caso de los alces, los lobos eligen a presas que visiblemente estén en desventaja, ya sea porque es una cría, un individuo viejo, enfermo o malherido. 

Pueden acosarlos durante horas hasta acobardarlos y que emprendan el escape, momento en el cual los lobos aprovechan para abatirse sobre alguno de ellos.

La Biblia nos advierte de tener cuidado con los lobos

Obviamente hay una referencia a satanás, pero los lobos son una referencia a enemigos que pueden ser espirituales pero también humanos. Si consideramos esto, entonces los cristianos estamos en verdad rodeados de lobos por todos lados y todo el tiempo, y es indispensable estar prevenidos para, como dice Santiago, someternos a Dios, resistir al diablo y este huirá de nosotros.

Estudiando las clases de enemigos que la iglesia tiene representada por los lobos, la Biblia nos dice.

Lobos nocturnos:

Líderes o dirigentes negligentes, egoístas, mentirosos, que solo se sirven de la personas. Gobiernos humanos o religiosos que no son veraces y en la oscuridad maquinan contra las personas. La iglesia no puede confiar en gobernantes ni presidentes ni dirigentes, nuestra confianza debe estar en Jesucristo como nuestro rey y en su palabra como nuestra máxima autoridad.

No podemos confiar en falsos apóstoles que solo quieren abusar de la fe y la ignorancia de las iglesias, los apóstoles de la era moderna, cuando se presentan como dirigentes o líderes al frente para que la gente les siga y obedezca, a veces ciegamente, son lobos nocturnos que no dejarán ni los huesos.

Lobos con piel de oveja:

Jesucristo advierte de los falsos profetas, no una, sino múltiples veces. Los falsos profetas son predicadores que seducen y engañan, pues al estar vestidos de ovejas, se hacen pasar por cristianos con facilidad, suelen ser nobles y atractivos, carismáticos en su manera de hablar, por eso son predicadores (profetas) que hablan la Palabra con gran seguridad y aparente verdad. Pero tuercen la doctrina de manera sutil y tratan de seducir el corazón de la gente. Son predicadores sin santidad y contra la santidad, tratando de agradar el oído solamente.

Lobos rapaces:

Un gran enemigo son las ideas que se siembran en la sociedad y en la iglesia. Estos lobos rapaces son todas las ideologías que han consumiendo y destruido a la humanidad por siglos, el primer ataque al hombre fue en su mente en el Edén, sigue siendo lo mismo hoy.

Ideologías que nos rodean como jauría por todos lados y nos van acorralando para terminar sucumbiendo ante ellas, estas ideas dice Pablo, entrarán como lobos rapaces a la iglesia.

Ejemplos de estas ideologías son:

Feminismo

Comunismo

Evolucionismo

Ideología de género (Lobby LGBTIQ+)

Ateísmo

Materialismo

Nehilismo

Posmodernismo

Relativismo, etc.

Muchas de estas ideas terminan aceptándose por la presión social, como el lamentable caso de la iglesia Metodista que están aceptando el homosexualismo o el trasvestismo en sus iglesias. Estas ideologías toman un matiz más peligroso aún cuando nacen desde dentro de la iglesia dando a luz herejías que niegan a Cristo, que confrontan la Gracia, que distorsionan la personalidad de Dios, que imponen cargas innecesarias sobre la iglesia o la dominan a travez de ideas equivocadas con manipulaciones o tajaduras a la doctrina bíblica pura.

“Los lobos de la Herejía desbastan los rediles de los ignorantes.

La enseñanza sana  es la mejor defensa contra las herejías que nos rodean” 

– C. H. Spurgeon

Dios prometió victoria para Su rebaño: 

Somos ovejas frágiles y necesitadas, el texto dice que somos un pueblo humilde y pobre, que el Señor ha dejado para que sea una simiente viva en un mundo muerto. El profeta dice de los tales que no harán injusticia ni dirán mentiras. De tal forma que, aunque no tenían rango ni riquezas que los protegieran, eran a la vez incapaces de usar esas armas en las que los inicuos ponen tanta confianza: no podían defenderse a sí mismos con el pecado ni con las sutilezas. 

¿Entonces qué? ¿Serán destruidos? De ninguna manera. Ellos serán apacentados y dormirán, y no estarán simplemente libres del peligro, sino que vivirán tranquilos, sin temor del mal.

Las ovejas son criaturas muy débiles, y los lobos son terribles enemigos; sin embargo, hasta ahora, las ovejas son más numerosas que los lobos, y a lo largo de los siglos la causa de las ovejas siempre está ganando, mientras que la causa de los lobos siempre está declinando. Un día los rebaños de las ovejas cubrirán las llanuras, y no quedará ningún lobo. El hecho es que las ovejas tienen un pastor, y este les da forraje, protección y paz. 

"No habrá quien" -quiere decir que nadie, ya sea en forma diabólica o humana- "los atemorice". ¿Quién atemorizará al rebaño del Señor cuando Él está cerca? Reposamos en verdes pastos, pues Jesús mismo es alimento y reposo para nuestras almas.

Read 646 times
Rate this item
(0 votes)