James Milton Black nació el 19 de Agosto de 1856 en South Hill, New York. Aprendió desde pequeño a cantar y a tocar el órgano. Alrededor de 1881 se trasladó a Williamsport, Pennsylvania donde se dedicó al servicio cristiano en la Iglesia Metodista Episcopal. Enseñaba música entre semana, dirigía el servicio de canto y era maestro de escuela dominical y líder juvenil en su tiempo libre. También editó varios himnarios.
Un día mientras pasaba por un callejón de uno de los sectores más pobres de Williamsport, se encontró a una niña pequeña de unos 14 años de edad, sentada en la puerta de una casa que estaba prácticamente en ruinas. Al parecer su padre y su madre eran adictos a la bebida. James le preguntó si le gustaría ir a la escuela dominical, a lo cual ella respondió: “Sí, me gustaría ir, pero…?” en ese momento bajó la mirada a su ropa y zapatos rotos. James entendió y al día siguiente le llevó un vestido nuevo, zapatos y un sombrero. Con sus ropas limpias, la niña llamada Bessie empezó a asistir a todas las reuniones los domingos.
En una de las clases dominicales, cuando James pasaba lista y todos contestaban diciendo un versículo, al llamar a Bessie no obtuvo respuesta, a pesar de llamarla por más de una ocasión. Dos cosas atormentaban la mente de James en ese día. En su mente resonaban las preguntas “¿Qué tal que esta niña nunca más responda? ¿Y si fallece?”
Al salir de la escuela dominical fue a buscar a la niña a su casa, y la encontró muy enferma. Llamó a un médico y le pagó para que la examinara. El desalentador dictamen médico fue neumonía. Cuando James llegó a casa, acongojado se sentó en el piano de su casa y compuso el himno “Cuando allá se pase lista”. A los diez días, Bessie respondió al llamado de su Señor y partió al Hogar celestial pero el himno que su vida y enfermedad inspiró, ha vivido en los corazones de millones de cristianos en todo el mundo.
Letra en español
Autor: James Milton Black (1856-1938)
Base bíblica: 1 Tesalonicenses 4:16
Cuando allá se pase lista
1.
Cuando la trompeta suene en aquel día final
y que el alba eterna rompa en claridad;
cuando las naciones salvas a su patria lleguen ya,
y que sea pasada lista allí he de estar.
CORO
Cuando allá se pase lista,
cuando allá se pase lista,
cuando allá se pase lista,
a mi nombre yo feliz responderé.
2.
En aquel día sin nieblas en que muerte ya no habrá,
y Su gloria el Salvador impartirá;
cuando los llamados entren a Su celestial hogar,
y que sea pasada lista allí he de estar.
3.
Trabajar por el Maestro desde el alba al vislumbrar,
siempre hablemos de Su amor y fiel bondad;
cuando todo aquí fenezca y nuestra obra cese ya,
Y que sea pasada lista allí he de estar.