IBJ | Blog

17 Junio

¿Qué dice la Biblia sobre los tatuajes?

Written by  Jorge Salas

Hoy es cada vez mas común encontrarse con cristianos, sobre todo jóvenes, que encuentran como un medio viable y permitido para la expresión de su fe el hacerse un "tatuaje cristiano". La intención de esta breve reflexión es poner sobre la mesa lo que las Escrituras dicen acerca de esta práctica. ¿Es realmente un medio de expresión permitido para un cristiano? ¿Es apoyada esta práctica por la voluntad revelada de Dios en la Biblia?. En esta época donde la subjetividad y la opinión personal tiende a ante ponerse a las realidades, en este caso doctrinales, me parece necesario apelar al estándar moral que la Palabra de Dios nos muestra para llegar a una conclusión personal.

 

Tatuajes samoanosPrimero quiero dejar está definición: la palabra “tatuaje” proviene del verbo latino 'percitis' y se incorpora a todos los idiomas a través del francés "tatouage" que vocablo usado por los marinos, que fascinados por los dibujos que vieron entra los aborígenes de la Isla de Samoa (Samoanos), llevaron esa práctica con ellos a su tierra. 

El famoso capitán y explorador James Cook fue el primero en usar esta palabra en el mundo occidental, y en 1769 ya era usada como "tatoo". 

 

 Ahora les dejo está base bíblica en dos versiones diferentes, muchos la han descartado pero como mencioné a mi punto de vista es fundamental.

Levítico 19:28

“Y no haréis rasguños en vuestra carne por un muerto, ni imprimiréis en vosotros marca alguna. Yo soy el SEÑOR.”

“No se hagan heridas en el cuerpo por causa de los muertos, ni tatuajes en la piel. Yo soy el Señor.”

 

Poniendo este texto como base entramos de lleno. Aunque en la actualidad hay muchos creyentes que se están tatuando, con el argumento de que es una expresión genuina  la Biblia dice que somos templo del Espíritu Santo y morada del Padre y del Hijo, esto es más que suficiente para saber que no somos dueños de nuestro cuerpo, ¿o ignoramos que el apóstol Pablo dijo que seremos juzgados por lo que hicimos mientras tuvimos cuerpo? (2 Corintios 5:10), o que de 1 Corintios 6:18 que menciona que "el que fornica, contra su propio cuerpo peca". El uso del cuerpo está limitado a aquello que es pecado para Su dueño, y pecado es toda práctica fuera de Su voluntad, es todo aquello que hacemos que falla en nuestro objetivo como creaturas e hijos que es glorificar Su nombre; como hacerle un dibujo al cuerpo que no nos pertenece, que solo nos ha sido prestado.

 

 "¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?" 1 Corintios 6:19

 

Cada uno de nosotros tiene un libre albedrío y tiene la responsabilidad de usarlo con sabiduría y temor de Dios, si le obedece a Él o a la carne. En esto entra la diferencia de ser hijo de Dios, pues un hijo busca agradar a su padre. Solo haste está pregunta ¿si marco mi cuerpo estoy agradando a Dios o estoy dejándome llevar por una práctica antigua que ha tomado mucho auge en este tiempo?


Esperando que puedas pensarlo dos veces antes de hacer algo en tu cuerpo, me despido con el siguiente texto: “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica." (1 Corintios 10:23)

 

Read 3162 times
Rate this item
(2 votes)