Membresía

La Iglesia Bíblica de Jesucristo, buscando ser edificada dentro de los parámetros bíblicos dados por Dios, practica la disciplina de la Membresía. Esta se refiere a pertenecer o ser parte de la iglesia de Jesucristo a través de su manifestación visible en una iglesia local. Involucra diferentes conceptos de la iglesia, requisitos de ingreso, responsabilidades y privilegios particulares de la membresía. La iglesia universal, el cuerpo de Cristo (Romanos 12:5), está compuesta de todos los verdaderos creyentes en Cristo, y las iglesias locales son los modelos miniatura de la iglesia universal. Como creyentes, nuestros nombres están escritos en el libro de la vida del Cordero (Apocalipsis 21:27), y eso es lo más importante que cualquier otro listado. Siempre ponderaremos eso. Sin embargo, también es importante comprometernos en una iglesia local donde podamos dar de nuestros recursos, servir a otros y rendir cuentas.

La membresía en la iglesia es importante porque ayuda a definir la responsabilidad del pastor y las autoridades de la Iglesia. Hebreos 13:17 ordena: "Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta". ¿A quién va a rendir cuentas un pastor, sino a los miembros de su propia iglesia? Él no es responsable por todos los cristianos en el mundo, sino por aquellos que están bajo su cuidado. Asimismo, él no es responsable por todas las personas en su comunidad, sino por los creyentes bajo su liderazgo, los miembros de su iglesia. La membresía en una iglesia local es una forma de colocarse voluntariamente bajo la autoridad espiritual de un pastor. 
La siguiente pregunta sería ¿a qué pastores deben obedecer los creyentes?¿A todo pastor del mundo o de la ciudad, sin importar quien sea? Si alguien autodenominado pastor se acerca a algún creyente en la calle ¿podría darle instrucciones y este debería obedecerle si o si? La membresía ayuda al creyente miembro a definir claramente quiénes son las autoridades espirituales a quienes debe obediencia. 

La membresía en la iglesia también es importante porque, sin ella, no puede haber una rendición de cuentas o disciplina eclesiástica. 1 Corintios 5:1-13 enseña a la iglesia cómo tratar con el pecado evidente y sin confesar, manifestado en ese momento. En los versículos 12-13, las palabras, fuera y dentro, se usan en referencia al conjunto de la iglesia. Sólo juzgamos a quienes están "dentro" de la iglesia, a los miembros de la iglesia. ¿Cómo podemos saber quién está "dentro" o "fuera" de la iglesia sin un registro oficial de membresía? Ver también Mateo 18:17.

La membresía en la iglesia es una manera de identificar a alguien con un conjunto local de creyentes y de rendir cuentas a buen liderazgo espiritual. La membresía en la iglesia es una declaración de solidaridad y de una forma de pensar similar (ver Filipenses 2:2). La membresía en la iglesia también es valiosa para propósitos organizacionales.  A los cristianos no se les exige que sean miembros de la iglesia. Es simplemente una manera de decir: "Yo soy un cristiano, creo que esta iglesia es una buena iglesia y deseo comprometerme con ella". 
 
La membresía en la Iglesia no es limitante o excluyente para congregarse a recibir el Consejo de la Palabra de Dios. Con esto nos referimos a que si alguna persona no desea realizar un compromiso de membresía con la IBJ, no será rechazado ni limitado para poder asistir a nuestras reuniones de enseñanza y predicación, aunque lo hará sin la distinción como miembro que le permitirá gozar de los privilegios propios de la membresía (Efesios 4:15-16). 
 
 A continuación encontrarás algunos otros artículos al respecto en los que encontrarás más información al respecto: