IBJ | Blog

26 Febrero

En el Monte Calvario

Written by  Paulo C. Chaparro

Sin duda alguna este himno, parte de nuestra herencia cristiana, es uno de los que mas han bendecido a la iglesia. Escrito en 1913 por George Bennard, nacido en 1873 en Columbus, Ohio, Estados Unidos. Al parecer leyó todos los pasajes de la Biblia que hablaban de la cruz para componer la música, la letra vino un par de semanas después, tras experimentar una crisis en su vida.


Un conocido cantante evangelista, George Beverly She (1909-2013), en la introducción que hizo en una de sus grabaciones, dijo lo siguiente:

”Yo era solo un niño en Winchester, Ontario. Un día, dos cantores de los Estados Unidos de América vinieron a mi casa y pidieron a mi madre que tocase el piano para ellos mientras cantaban un cántico que, dijeron, era nuevo; ”En el Monte Calvario”. Yo estaba perplejo escuchando junto al piano y observando sus caras tal como describían, en este precioso himno, los sufrimientos del Señor. Más tarde yo conocí la maravilla del perdón de Dios.”


La mejor forma de saber cual fue el proceso de esta composición es leyendo al propio autor, quien en sus propias palabras lo describía así: 

 

“La inspiración vino a mi un día de 1913 cuando estaba en Albion, Michigan. Comencé a escribir “The Old Rugged Cross,” (su titulo original en inglés). Compuse la melodía primero. Las palabras que escribí al principio eran imperfectas. Las palabras del himno completo vinieron a mi corazón en respuesta a mi propia necesidad. Poco después fue introducido en unas reuniones especiales en Pokagon, Michigan, el 7 de junio 1913. La primera ocasión en que se escuchó fuera de la Iglesia de Pokagon fue en el Instituto Evangelístico Chicago. Allí se presento frente a una gran audiencia, y poco después llego ser extremadamente popular a través de todo el país.”


Durante los cuarenta y cinco años de ministerio que siguieron en la vida de Bennard compuso muchos otros himnos pero ninguno tuvo el impacto y bendición a la iglesia como este. Bennard falleció el 9 de Octubre de 1958 a al edad de 85 años, ese día  cambió “la cruz por la corona”, como dice el coro original en inglés. 
Sus últimos años los vivió cerca de su ciudad natal, en Reed City, Michigan. Allí existe una gran cruz con las palabras grabadas: ”The Old Rugged Cross - Hogar de George Bennard, compositor de este amado himno.”

 

 Letra en español

Autor: George Bennard (1873-1958)

Base bíblica: Gálatas 6:14

En el monte Calvario 

1.

En el monte calvario estaba una cruz

emblema de afrenta y dolor

y yo amo esa cruz do murió mi Jesús

por salvar al mas vil pecador.

 

Coro:

¡Oh ! yo siempre amaré esa cruz,

en sus triunfos mi gloria será;

y algún día en vez de una cruz,

mi corona Jesús me dará.

 

2.

Aunque el mundo desprecie la cruz de Jesús,

para mi tiene suma atracción,

porque en ella llevó el Cordero de Dios

mi pecado y mi condenación.

 

3.

En la cruz do Su sangre Jesús derramó,

hermosura contemplo en visión,

pues en ella el Cordero inmolado murió,

para darme pureza y perdón.

 

4.

Yo seré siempre fiel a la cruz de Jesús,

sus desprecios con Él sufriré;

y algún día feliz con los santos en luz,

para siempre Su gloria tendré.

 

Como iglesia local (IBJ) hemos realizado una adaptación propia, tomando como base la traducción tradicional al español de este bello himno y con el único  objetivo de, en lo posible, rescatar el hermoso detalle y énfasis original del autor en la textura y apariencia del madero sobre el que colgó el cuerpo de nuestro Señor Jesucristo, aquella vieja y rugosa cruz sobre el monte Calvario. 

 

1.

En el monte Calvario había una áspera cruz

emblema de afrenta y dolor,

y yo amo esa cruz, donde Cristo murió

por salvar a este vil pecador.

 

Coro:

¡Oh! Amaré esa áspera cruz

en sus triunfos mi gloria será;

si me aferro a esa áspera cruz,

mi corona Jesús me dará.

 

2.

Esa áspera cruz que el mundo despreció,

para mí tiene suma atracción,

el Cordero de Dios, Su gloria despreció

por llevar mi condenación.

 

3.

A esa áspera cruz, con Su sangre Jesús

la cubrió y belleza le dio;

sobre ella el Señor a la muerte Él venció

y me dio salvación y perdón.

 

4.

Yo seré siempre fiel a esa áspera cruz,

a su oprobio dispuesto estaré;

y algun un día va a llamarme Jesús 

y en Su gloría por siempre estaré.

Read 816 times
Rate this item
(1 Vote)
More in this category: Cuando allá se pase lista »