IBJ | Blog

26 Junio

Johannes Gutenberg como parte importante en la Reforma

Written by  Vianey Sosa

Cada vez que leemos nuestra Biblia, ya sea en forma de libro o en nuestro celular, no imaginamos o ponemos poca atención en lo que ha costado para muchas vidas tener acceso a la palabra de Dios de forma sencilla y accesible. 

La Biblia es el libro más vendido y leído en el mundo, aproximadamente son 3.900 millones de copias vendidas de la Biblia, pensando que en este momento se siguen vendiendo más copias. 

En realidad, la Biblia en nuestras manos es un milagro que muestra la misericordia de Dios ha nuestras vidas y de la pasión de muchos hombres que dieron su vida, intelecto, tiempo y entrega total a nuestro Dios, permitiéndose usar, para que la hermosa palabra del Dios vivo llegue a partes inimaginables del mundo y así conocer el plan de salvación de nuestro Dios para el hombre. 

Es por eso que en este ensayo hablaremos sobre un hombre que Dios uso para que su palabra fuera difundida y de fácil acceso para diferentes personas, sin importar su situación económica, cultural, educación o distancia, ese hombre fue Johannes Gutenberg. 

En 1440 experimentaba con diferentes formas y materiales para crear la imprenta, en ese tiempo los libros eran copiados a mano y más adelante por medio de sellos manuales, sin embargo, estas dos formas eran sumamente lentas y con pocas posibilidades de tener gran cantidad de libros para ser difundidos, por otro lado los libros eran poco accesibles para la clase baja, solo podían tenerlos personas de dinero y renombre, lo cual el gobierno y la iglesia católica aprovechaban para que la gente viviera en ignorancia y así tener el control de las masas en su intelecto, sus creencias y economía. 

Sin embargo, los planes de Dios son grandes y su propósito de expandir el conocimiento de su palabra no podrían ser impedidos por el hombre. Dios puso el conocimiento y habilidad en Gutenberg, un hombre que lucho y sufrió para lograr que su invento saliera adelante, la economía fue un obstáculo ya que no contaba con el capital necesario, fue embargado por sus acreedores y hasta 1455 aproximadamente logro imprimir la Biblia, fue el primer libro que dio comienzo a la impresión masiva, ¿Casualidad? Claro que no, la obra maestra de Dios abrió camino para un avance radical que Gutenberg nunca imagino, un avance económico, cultural, comercial y sin duda el más importante de todos, la palabra de Dios en manos de más hombres y mujeres para salvación de sus almas. 

Es emocionante ver como Gutenberg con ayuda de Dios logró imprimir la Biblia como una obra de arte que no se ha podido comparar con ningún libro actual, su Biblia nombrada "Biblia de 42 Líneas” debido al número de líneas impresas en cada página, con tipografía gótica, hermosamente artesanal, no podía ser igualada con ninguna caligrafía de los monjes de esa época, los cuales eran quienes transcribían de forma manual. 

La Biblia de Gutenberg fue la traducción al latín de la Biblia Vulgata, y su impresión fue todo una revolución social, económica y espiritual, aunque aún los libros eran caros, ahora más personas tenían más acceso a ellos, sin embargo, la iglesia católica aún seguía queriendo controlar a la gente y la falta de educación no ayudaba a que todos pudieran acceder a ella. 

Fue unos años más adelante cuando la imprenta se convierte en la herramienta más importante para la reforma, en 1517 cuando Lutero clava sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del palacio de Wittenberg y las imprimen en masa, las cuales fueron esparcidas por toda Europa. 

Este suceso trae libertad espiritual y abre los ojos de muchos a la salvación, más adelante se siguen imprimiendo más traducciones en diferentes idiomas de la Biblia por Lutero y otros reformadores, teniendo como objetivo que más personas tuvieran acceso a la palabra de Dios en su idioma. Poco a poco comienzan las personas a convertirse en lectores y se difunde la alfabetización, lo cual trae como consecuencia que no hubiera intermediarios entre la iglesia y la palabra. 
Al conocer esta historia, es de gran emoción y agradecimiento a Dios que en nuestro tiempo podemos tener acceso a Su Palabra, cada familia puede tener en casa una Biblia, podemos deleitarnos en leer y conocer más de nuestro Dios. 

Gracias a estos sucesos ocurridos por el paso de la historia, donde hermanos en Cristo dieron sus vidas apasionadas por Dios, nuestras vidas están siendo transformadas por el poder de Su Palabra.

Como hijos de Dios y al llamarnos cristianos, considero que es de gran importancia conocer nuestra historia como Iglesia de Cristo, al conocer el largo camino de la Iglesia, la entrega y santificación de la iglesia primitiva, los remanentes que permanecieron por largos años con la convicción de seguir un evangelio limpio y sin contaminación, la Iglesia reformada, buscando un renuevo de la palabra de Dios y todos estos que entregaron su vida literalmente por la palabra de Dios, me hacen reflexionar que la Iglesia de nuestro tiempo en la comodidad y conformismo, tristemente caemos en un letargo peligroso dejando atrás la Iglesia que lucha, que se santifica y que entrega todo por su Dios. 

Doy gracias a Dios que nos despierta, redarguye y pone en nuestro corazón el deseo de levantarnos como una Iglesia que ame, que siga a su Dios y que busque en el conocimiento de su palabra la santificación, para presentarnos a Él en el día de nuestro encuentro.

 

"Más la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la Palabra que por el evangelio os ha sido anunciada."
1 Pedro 1:25 

Read 655 times
Rate this item
(0 votes)