IBJ | Blog

25 Abril

La centralidad de la Palabra en las personas y en la iglesia

Written by  Paulo C. Chaparro

(Sacado del libro: Consejería Bíblica Cristo-Céntrica; James MacDonald)

Los individuos centrados en la Palabra tienen un ancla que les ayuda a permanecer estables en un mundo caído; aquellos creyentes que su vida esta mas centrada en experiencias o emociones son mas susceptibles a ser llevados de aquí para allá por la mala doctrina, la mala enseñanza y novelerías humanas, sin ningún ancla que les ayude a mantenerse firmes.

Si un pastor y su equipo de liderazgo están comprometidos a enseñar y aplicar la Palabra de Dios, y hacerla central a todo en la vida de la iglesia, entonces la Palabra de Dios se volverá fundamental en la vida de los creyentes:

“Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina. Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.” Mateo 7:24-29 RVR1960

Por lo tanto, Iglesias centradas en la Palabra producen personas centradas en la Palabra que tienen anhelo de proclamar la Palabra a aquellos que les rodean y que están batallando en sus vidas.

Miremos algunas de las razones mas importantes para ser una iglesia centrada en la palabra:

 

1.- Una dieta continua de la Palabra satisface y desarrolla un apetito para más. El salmista escribe:

"Me regocijaré en tus estatutos; no me olvidaré de tus palabras" Salmos 119:16.
“Cuan dulces son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca" Salmos 119:103

Las palomitas de maíz y los caramelos pueden saber bien, pero alimenta con ellos a sus hijos en cada comida y se enfermarán. No crecerán para ser sanos fuertes. De manera similar, los sermones y enseñanzas superficiales entretienen, pero no producen vigor espiritual. Los adultos nunca crecen de su inmadurez espiritual. Una iglesia saludable que continuamente alimenta con la Palabra a su gente desarrolla un mayor apetito para la Palabra de Dios. Los miembros vienen al culto y a al discipulado personal anhelantes de crecer en Cristo y aprender cómo la Palabra se aplica a sus circunstancias difíciles.

 

2.- Los que viven en esta clase de dieta crecerán en su discernimiento y comprensión de la vida.

“Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal"
Hebreos 5:13- 14( cf. Sal. 119:130)

Los cristianos que constantemente se ejercitan con la Palabra en el contexto de una iglesia saludable vendrán a los discipulados con mayor disposición de aprender y serán más capaces de discernir entre el bien y el mal en una situación.

 

3.- Personas centradas en la Palabra tienen un mejor sentido de qué evitar y a dónde ir.

"¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra" Salmos 119:9 (cf. v. 11)

A diferencia del necio proverbial, que constantemente se mete en problemas, la persona sa- bia cimentada en la Palabra de Dios está protegida contra el pecado, la necedad y el mal.
La Palabra aleja del mal a este joven, e ilumina la senda correcta.

"Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino" Salmo 119:105

Las personas centradas en la Palabra tendrán mayor anhelo de luchar contra el pecado y seguir la dirección que exponen las Escrituras. Debido a que saben más de la profundidad de su pecado, están más dispuestas a permitir que otros miembros de la iglesia les ayuden a mantenerse en la senda correcta.

 

4.- Las personas centradas en la Palabra tienen más esperanza.

"Mi escondedero y mi escudo eres tú; En tu palabra he esperado" Salmos 119:114.

"Sumamente pura es tu palabra, y la ama tu siervo" Salmo 140:140

El salmista, escribiendo bajo circunstancias difíciles, halla esperanza en la Palabra de Dios.
La personas centradas en la Palabra viven con un mayor sentido de esperanza porque confían en la Palabra de Dios, y es más probable que les hablen de la esperanza de la Palabra de Dios a otros que están batallando.

 

5.- Las personas centradas en la Palabra son más capaces de corregirse y capacitarse unas a otras.

"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra" 2 Timoteo 3:16-17

La Escritura es la Palabra de Dios: sus palabras son literalmente "exhaladas". Estas palabras nos ayudan a enseñarnos, corregirnos, exhortarnos, edificarnos y dirigirnos unos a otros. La persona centrada en la Palabra con mayor probabilidad recibirá esta corrección con humildad y un deseo genuino de cambiar.

Las personas centradas en la Palabra en una iglesia sana tienen hambre, esperanza y son más capaces de evitar el mal, tienen más discernimiento y están mejor equipadas para crecer en santidad.

Hablar de una iglesia centrada en la Palabra no significa que esta será perfecta. Incluso una iglesia sana tiene su porción de individuos trastornados. Después de todo, ¿qué es una iglesia? No es un lugar para los santurrones, sino un hospital para pecadores enfermos, agotados, desalentados. Y sin embargo el porcentaje de personas que viven vidas centradas en la Palabra es mucho mayor en las iglesias más saludables. Como ministro, usted necesita preguntar: ¿cuán cimentada está mi iglesia en la Palabra? ¿Veo el ministerio de enseñanza de la iglesia está transformando las vidas de nuestros miembros? ¿Cómo puedo ayudar a mi iglesia (y no simplemente a mi ministerio) a estar más centrada en la Palabra?


Título recomendado:

Consejería bíblica Cristo-Céntrica | Spanish Evangelical

 

Título: Consejería Bíblica Cristo-Céntrica

Autor: James MacDonald, Bob Kellemen y Steve Viars

Editorial: Editorial Bautista Independiente

Año: 2013

Read 340 times
Rate this item
(0 votes)