IBJ | Blog

30 Abril

Buena salud cristiana

Written by  Alejandro Corzo

“Amado, ruego que seas prosperado en todo así como prospera tu alma, y que tengas buena salud.” 3 Juan 1:2 LBLA

Un aspecto que poco consideramos que la Biblia habla es en relación a la salud, pensamos que sólo contiene directrices para la vida espiritual, no obstante, la iglesia del principio era enseñada a entenderse como personas integrales: espíritu, alarma y cuerpo; donde el cuerpo es el templo del Espíritu y por debe ser también cuidado.

Así vemos, por ejemplo:

Hacer ejercicio. “El entrenamiento físico es bueno, pero entrenarse en la sumisión a Dios es mucho mejor...” (1 Timoteo 4:8 NTV) Pablo enseña la superioridad de la devoción, no obstante, reconoce que es bueno hacer un poco de ejercicio físico. Además del acondicionamiento, recuerda que el ejercicio produce endorfinas, hormonas que producen sensación de felicidad, así que bien podrías tomarlo en cuenta en estos días de retiro.

Comer bien. “Por favor, por su propio bien, coman algo ahora... Entonces todos se animaron y empezaron a comer,” (Hechos 27:34, 36) Pablo exhortaba a comer aún en medio de contrariedades, así nos enseña que la comida saludable y equilibrada es importante en todo tiempo. 

Remedios naturales. “No bebas agua solamente. Deberías tomar un poco de vino por el bien de tu estómago, ya que te enfermas muy seguido.” (1 Timoteo 5:23 NTV). Además de la buena alimentación, hay otros complementos naturales que podemos procurar tomar como ayuda específica a ciertos padecimientos como infusiones, herbolarios, frutas, verduras, semillas, etc. Aún algunos complementos que nos aporten vitaminas y minerales pueden ser adecuados. 

Descansar y dormir bien. “Abran las puertas de su hogar con alegría al que necesite un plato de comida o un lugar donde dormir.” (1 Pedro 4:9 NTV) Si bien, debemos velar espiritualmente para no ser sorprendidos por el maligno, físicamente es indispensable descansar para tener fuerza y vigor para trabajar, pero aún más para predicar a Cristo. Así que el cuidado del sueño es muy importante, aún en tiempos de lucha y confusion.

Fortaleza mental. “Queridos amigos..., he tratado de refrescarles la memoria y estimularlos a que sigan pensando sanamente.” (2 Pedro 3:1 NTV). Que importante es el cuidado de la mente, los pensamientos que dejemos entrar pueden modificar nuestra conducta y estado de ánimo, por eso es necesario cuidar nuestra salud mental primeramente leyendo la Biblia y orando, y luego con otras actividades que estimulen nuestra mente como juegos, lectura de otros libros, platicas con otras personas, escuchar música, etc.

Al final, como iglesia de Cristo, la vida devociónal debe ser lo más importante y cuidar predicarlo y adorarlo con todo nuestro ser, pero para que esto pueda ser constante y eficaz también es necesario el cuidado del cuerpo y de nuestra buena salud.

“porque Dios los compró a un alto precio. Por lo tanto, honren a Dios con su cuerpo.” 1 Corintios 6:20 NTV

Read 998 times
Rate this item
(1 Vote)